Opinión de Francisco De Narváez, diputado de Unión PRO:
"En general fue un buen discurso, me preocupa que no haya hablado de un tema central de la economía, que es la inflación, y además en el tema de seguridad creo que evadió la responsabilidad que tiene ante todos los ciudadanos de volver a garantizar a través de la fuerza pública el cumplimiento de la ley".
Otras opiniones:
Ernesto Sanz, presidente del bloque de senadores radicales: "En la Argentina hay un desequilibrio institucional al que la presidenta no le dedicó ningún párrafo. Sólo habló en teoría de cuales son los roles del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial".
Eduardo Macaluse, diputado de ARI- Autónomo: "Hablar de en qué Estado estamos y que queremos hacer, me parece que eso sirve. Hay cosas que dijo que no me gustaron para nada porque no concuerdan con la realidad, como cuando habló del tema energético y el tema educativo. Hay que ver cuantas cosas de lo que se plantea en el discurso se plasman después en la realidad".
Adrián Pérez, diputado de Coalición Cívica: "Me parece que hubo ausencia de cuestiones centrales. No toco el tema de cómo va a enfrentar en tema de la inflación, ni nada del aspecto institucional, del tema de la corrupción, de cómo redistribuir ingresos en la Argentina. Me pareció bien el cambio de tono de la presidenta pero sería bueno que el Parlamento recobre el papel de ser el lugar donde se tienen que dar las discusiones".
Resumiendo lo expresado por estos dirigentes y agregando mi visión, diría que tendremos próximos cuatro con cuatro ejes problemáticos: Económia (con frentes contra la inflación y los sectores productivos campo e industria), Institucionalidad (Congreso, FFAA, Iglesia, asociaciones profesionales y de productores -menos las gremiales porsupuesto-), Corrupción (indefendibles que seguirán siendo sostenidos por este gobierno a pesar de sus pasado o presente violento), y Energía (crisis de producción y distribución, finalmente tendrán que asumir el translado de precios a las tarifas).
4x4=16
Mayo de 2008.
Mariano Uset